El rendimiento en matemáticas es una preocupación para la UE, ya que el 22,2% de los jóvenes de 15 años muestran habilidades insuficientes en matemáticas y aún existe una brecha de género con respecto a los niños superan a las niñas. Pero ¿qué factores subyacen al rendimiento en matemáticas? ¿Qué factores hacen que un escolar tenga un rendimiento bajo o alto en matemáticas? ¿Por qué las niñas obtienen peores resultados que los niños? Estas preguntas serán abordadas mediante dos enfoques que destacan la relevancia de determinantes cognitivos, caracterizados como procedimientos mentales que involucran funciones cognitivas, y determinantes no cognitivos, como un amplio constructo que incluye ansiedad matemática, participación y expectativas de las familias y rasgos temperamentales.
Los tres objetivos específicos:
(1) desarrollar un marco integrador sobre las diferencias individuales en el rendimiento matemático mediante la combinación de factores cognitivos y no cognitivos.
(2) identificar perfiles de estudiantes de alto y bajo rendimiento en matemáticas,
(3) comprender las diferencias de género en el rendimiento matemático.
Los resultados proporcionarán una imagen más completa sobre los factores de riesgo y de protección relacionados con el rendimiento en matemáticas durante la etapa escolar y podrán servir como base para programas de intervención específicos.