La finalidad de este proyecto es profundizar en la comprensión de la conexión entre el acoso, el ciberacoso y la violencia de género en adolescentes, y la identificación de determinantes psicosociales (factores protectores o fortalezas y factores de riesgo o predisponentes) de la ideación suicida relacionada con estas problemáticas.

Objetivo general: analizar longitudinalmente el rol que desempeñan variables psicoemocionales, familiares, escolares y sociales/grupales en la explicación, génesis y mantenimiento, de situaciones de maltrato entre iguales y parejas de adolescentes en sus formas tradicional y cibernética, y predecir el riesgo de ideación suicida en las víctimas. Ojetivos específicos:

1. Estudiar el perfil psicoemocional (autoestima, estrés percibido, ansiedad social, depresión, empatía, NPB, inflexibilidad psicológica), social (presión de grupo, reputación social y estereotipos de género), escolar (clima del aula, satisfacción, motivación y burn-out del profesorado) y familiar (clima familiar, estilos parentales) de los adolescentes implicados en ACIP (agresores tradicionales, ciberagresores, víctimas tradicionales, cibervíctimas, dobles roles y espectadores), analizando comunalidades y diferencias entre los perfiles y atendiendo a la perspectiva de género.

2. Predecir el riesgo de ideación suicida en adolescentes que sufren un tipo de violencia (acoso, ciberacoso, violencia de género o ciberviolencia de género) en comparación con adolescentes que sufren más de un tipo de violencia.

3. Contrastar el papel mediador de la inflexibilidad psicológica entre la satisfacción de NPB y ACIP e ideación suicida.

4. Analizar el papel moderador de la inflexibilidad psicológica en la relación entre el contexto percibido (familia, aula y grupo de iguales) y satisfacción de NPB en la predicción ACIP e ideación suicida.

5. Analizar la opinión de los alumnos, profesores, padres y madres sobre las causas y consecuencias de ACIP en adolescentes mediante grupos de discusión.

6. Diseñar una guía de difusión social a partir de los resultados obtenidos y enfocada de forma específica en las estrategias a implementar en colaboración con familias, escuelas e instituciones sociales para promover formas de interacción que contribuyan a prevenir la violencia entre iguales y en parejas adolescentes y fomentar el bienestar y la salud psicológica.