Proyectos
de investigación

Ref. S62_23D
ERA
Procesos de autorregulación y ajuste psicosocial a lo largo del ciclo vital
Financia: Gobierno de Aragón. Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento
Duración: 2023-2015

La autorregulación es un constructo psicológico complejo que hace referencia a la habilidad de las personas para regular sus propios pensamientos, emociones y conductas, con objeto de lograr metas de orden superior. El objetivo de atención preferente del proyecto es analizar las relaciones entre diferentes niveles de análisis de la autorregulación (procesos automáticos y controlados) y determinar el papel de las emociones en dichas relaciones. Esto lo abordaremos a través de los siguientes objetivos específicos:

1.- Analizar las relaciones entre diferentes constructos relacionados con la autorregulación: impulsividad, control del esfuerzo e IP; así como esclarecer el papel mediador de la IP entre procesos controlados y automáticos.

2.- Profundizar en variables que promueven una mejor autorregulación: la práctica del mindfulness, la auto-compasión, el perdón, las estrategias de afrontamiento y el contacto con la naturaleza. Esclarecer el papel mediador de la IP en estos procesos.

3.- Explorar las consecuencias de la autorregulación: conducta violenta, satisfacción con la vida, compromiso y rendimiento académico, habilidades académicas básicas, habilidades lectoras, conducción armónica. Estudiar el papel mediador de la IP en la interrelación entre variables.4.- Diseñar y aplicar intervenciones específicas en conducta violenta, habilidades académicas y conducción armónica basadas en la autorregulación.

Ref. PID2019-107857GA-I00
MATHS
Individual differences in mathematics achievement: an interdisciplinary approach with cognitive and non-cognitive determinants
Financia: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Duración: 2020-2023 (ampliado a 2024)

El rendimiento en matemáticas es una preocupación para la UE, ya que el 22,2% de los jóvenes de 15 años muestran habilidades insuficientes en matemáticas y aún existe una brecha de género con respecto a los niños superan a las niñas. Pero ¿qué factores subyacen al rendimiento en matemáticas? ¿Qué factores hacen que un escolar tenga un rendimiento bajo o alto en matemáticas? ¿Por qué las niñas obtienen peores resultados que los niños? Estas preguntas serán abordadas mediante dos enfoques que destacan la relevancia de determinantes cognitivos, caracterizados como procedimientos mentales que involucran funciones cognitivas, y determinantes no cognitivos, como un amplio constructo que incluye ansiedad matemática, participación y expectativas de las familias y rasgos temperamentales.
Los tres objetivos específicos:
(1) desarrollar un marco integrador sobre las diferencias individuales en el rendimiento matemático mediante la combinación de factores cognitivos y no cognitivos.
(2) identificar perfiles de estudiantes de alto y bajo rendimiento en matemáticas,
(3) comprender las diferencias de género en el rendimiento matemático.
Los resultados proporcionarán una imagen más completa sobre los factores de riesgo y de protección relacionados con el rendimiento en matemáticas durante la etapa escolar y podrán servir como base para programas de intervención específicos.

Ref. S62_20R
REG.EMO
Regulación emocional como dimensión transdiagnóstica de vulnerabilidad psicológica.
Financia: Departamento de Ciencia, Universidad, y Sociedad del Conocimiento. Gobierno de Aragón. Plan autonómico I+D+i en líneas prioritarias y de carácter multidisciplinar.
Duración: 2021-2023

Objetivo de atención preferente:
Examinar el papel de la inflexibilidad psicológica como dimensión transdiagnóstica en los problemas emocionales y de ajuste en población adolescente y joven.

Objetivos específicos

  1. Estudiar el perfil psicoemocional (incluyendo la relación de la INFLEX con otras variables) de los adolescentes implicados en diferentes formas de violencia.
  2. Predecir el tipo de rol ejercido por los adolescentes implicados en diferentes formas de violencia en función de su perfil psicoemocional.
  3. Validar, con población adolescente española, instrumentos de medida de la violencia general, violencia escolar, violencia en la pareja adolescente, e inflexibilidad general y aplicada a casos de violencia.
  4. Desarrollar y validar medidas de cognición implícita para evaluar la presencia de estereotipos de género y otras creencias sexistas en adolescentes.
  5. Desarrollar y validar intervenciones psicológicas basadas en el fomento de la flexibilidad psicológica orientadas a optimizar la recuperación integral de los pacientes con daño cerebral adquirido.
  6. Optimizar la recuperación a nivel motor y cognitivo de los pacientes con daño cerebral adquirido, con el apoyo de entornos virtuales desarrollados expresamente para tal fin.
  7. Estudiar la relación entre inflexibilidad, engagementburnout y rendimiento académico en estudiantes universitarios, y proponer un modelo explicativo.
Ref. PID2019-109442RB-I00
ACIPRES
Acoso, ciberacoso entre iguales y en parejas adolescentes: de la regulación emocional a la ideación suicida.
Financia: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. Plan Nacional de Investigación I+D+I, Proyectos de Excelencia.
Duración: 2020-2022

La finalidad de este proyecto es profundizar en la comprensión de la conexión entre el acoso, el ciberacoso y la violencia de género en adolescentes, y la identificación de determinantes psicosociales (factores protectores o fortalezas y factores de riesgo o predisponentes) de la ideación suicida relacionada con estas problemáticas.

Objetivo general: analizar longitudinalmente el rol que desempeñan variables psicoemocionales, familiares, escolares y sociales/grupales en la explicación, génesis y mantenimiento, de situaciones de maltrato entre iguales y parejas de adolescentes en sus formas tradicional y cibernética, y predecir el riesgo de ideación suicida en las víctimas. Ojetivos específicos:

1. Estudiar el perfil psicoemocional (autoestima, estrés percibido, ansiedad social, depresión, empatía, NPB, inflexibilidad psicológica), social (presión de grupo, reputación social y estereotipos de género), escolar (clima del aula, satisfacción, motivación y burn-out del profesorado) y familiar (clima familiar, estilos parentales) de los adolescentes implicados en ACIP (agresores tradicionales, ciberagresores, víctimas tradicionales, cibervíctimas, dobles roles y espectadores), analizando comunalidades y diferencias entre los perfiles y atendiendo a la perspectiva de género.

2. Predecir el riesgo de ideación suicida en adolescentes que sufren un tipo de violencia (acoso, ciberacoso, violencia de género o ciberviolencia de género) en comparación con adolescentes que sufren más de un tipo de violencia.

3. Contrastar el papel mediador de la inflexibilidad psicológica entre la satisfacción de NPB y ACIP e ideación suicida.

4. Analizar el papel moderador de la inflexibilidad psicológica en la relación entre el contexto percibido (familia, aula y grupo de iguales) y satisfacción de NPB en la predicción ACIP e ideación suicida.

5. Analizar la opinión de los alumnos, profesores, padres y madres sobre las causas y consecuencias de ACIP en adolescentes mediante grupos de discusión.

6. Diseñar una guía de difusión social a partir de los resultados obtenidos y enfocada de forma específica en las estrategias a implementar en colaboración con familias, escuelas e instituciones sociales para promover formas de interacción que contribuyan a prevenir la violencia entre iguales y en parejas adolescentes y fomentar el bienestar y la salud psicológica.

Ref. PID2019-107674RB-I00
IMALE
Influencia de los ideales de cuerpo sobre el riesgo de desórdenes alimenticios y de adicción al ejercicio: Un estudio longitudinal en una muestra representativa de escolares en educación secundaria obligatoria.
Financia: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. Plan Nacional de Investigación I+D+I, Proyectos de Excelencia.
Duración: 2020-2022
Ref. LMP40_18
VIGIA
Violencia, género, e inflexibilidad psicológica en la adolescencia (VIGIA): Caracterización de la violencia en la pareja adolescente y desarrollo de GIVapp para la evaluación de los estereotipos de género implícitos.
Financia: Departamento de Innovación, Investigación y Universidad. Gobierno de Aragón.
Duración: 2018-2020

Objetivo general: Explorar el papel de la inflexibilidad psicológica (IP) en los procesos de violencia en la pareja en adolescentes aragoneses, y desarrollar medidas para la evaluación de creencias sexistas implícitas que sirvan para la detección precoz y prevención de patrones de agresión y victimización en la pareja.

Objetivos específicos

1. Elaborar un perfil psicosocial de riesgo de los adolescentes aragoneses que están inmersos en procesos de violencia en la pareja ya sea como agresores, como víctimas o desde el doble rol agresor-víctima.

2. Validar el cuestionario de IP con pensamientos estigmatizantes sobre personas de otros grupos percibidos.

3. Detectar el rol ejercido por la IP general y la IP con pensamientos estigmatizantes en los procesos de violencia en la pareja, ya sea como agresor, o como víctima.

4. Evaluar si la presencia de IP general y/o IP sexista predice el uso de la violencia en la pareja como estrategia para afrontar el malestar que pueda generar la combinación de estereotipos sexistas autoinformados, escasa empatía, y escasa asertividad.

5. Desarrollar, en colaboración con la empresa Sóteon Online Technology Solutions, un instrumento para la evaluación de estereotipos y creencias sexistas implícitas.