La autorregulación es un constructo psicológico complejo que hace referencia a la habilidad de las personas para regular sus propios pensamientos, emociones y conductas, con objeto de lograr metas de orden superior. El objetivo de atención preferente del proyecto es analizar las relaciones entre diferentes niveles de análisis de la autorregulación (procesos automáticos y controlados) y determinar el papel de las emociones en dichas relaciones. Esto lo abordaremos a través de los siguientes objetivos específicos:

1.- Analizar las relaciones entre diferentes constructos relacionados con la autorregulación: impulsividad, control del esfuerzo e IP; así como esclarecer el papel mediador de la IP entre procesos controlados y automáticos.

2.- Profundizar en variables que promueven una mejor autorregulación: la práctica del mindfulness, la auto-compasión, el perdón, las estrategias de afrontamiento y el contacto con la naturaleza. Esclarecer el papel mediador de la IP en estos procesos.

3.- Explorar las consecuencias de la autorregulación: conducta violenta, satisfacción con la vida, compromiso y rendimiento académico, habilidades académicas básicas, habilidades lectoras, conducción armónica. Estudiar el papel mediador de la IP en la interrelación entre variables.4.- Diseñar y aplicar intervenciones específicas en conducta violenta, habilidades académicas y conducción armónica basadas en la autorregulación.