Objetivo general: Explorar el papel de la inflexibilidad psicológica (IP) en los procesos de violencia en la pareja en adolescentes aragoneses, y desarrollar medidas para la evaluación de creencias sexistas implícitas que sirvan para la detección precoz y prevención de patrones de agresión y victimización en la pareja.

Objetivos específicos

1. Elaborar un perfil psicosocial de riesgo de los adolescentes aragoneses que están inmersos en procesos de violencia en la pareja ya sea como agresores, como víctimas o desde el doble rol agresor-víctima.

2. Validar el cuestionario de IP con pensamientos estigmatizantes sobre personas de otros grupos percibidos.

3. Detectar el rol ejercido por la IP general y la IP con pensamientos estigmatizantes en los procesos de violencia en la pareja, ya sea como agresor, o como víctima.

4. Evaluar si la presencia de IP general y/o IP sexista predice el uso de la violencia en la pareja como estrategia para afrontar el malestar que pueda generar la combinación de estereotipos sexistas autoinformados, escasa empatía, y escasa asertividad.

5. Desarrollar, en colaboración con la empresa Sóteon Online Technology Solutions, un instrumento para la evaluación de estereotipos y creencias sexistas implícitas.